QUÉ ES LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

La independencia financiera es un camino

EL ENTORNO

Vivimos en una sociedad en la que está mal visto hablar de dinero, hablar de que quieres progresar o de independencia financiera. Todo el mundo te dice que hay cosas más importantes, que hay que disfrutar, que la vida son tres días…

Lo cierto es que el no saber enfocar el tema del dinero, el no saber cómo funciona y como puede llegar a funcionar tu vida financiera causa una cantidad de sufrimiento y frustración infinitos.

Claro que hay cosas más importantes, la salud y el amor por ejemplo. Pero es que en esto también influye mucho el cómo te relaciones con tu mundo financiero. Sin la presión de ser un esclavo financiero se puede cultivar mucho más la salud física y sentimental tuya y de los tuyos.

Sea por uno mismo o por los que nos rodean, cada vez es menos opcional el no tomar acción, adquirir conocimientos y usarlos.

ALCANZA LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

La independencia financiera se suele describir como un estado en el cual tus ingresos pasivos cubren tus gastos habituales y comienza a disfrutarse cuando esto sucede.  Siguiendo la versión más tradicional este estatus se alcanza tras numerosos años de sacrificio y tesón. Y terminamos por hacer hincapié en que cuanto antes se comience a ahorrar e invertir antes se empezará, con el paso del tiempo,  a hacer notar el enorme poder del interés compuesto.

Y todo lo anterior es cierto, pero no es mi forma de entenderlo, o no del todo. Para mí la independencia financiera es un camino que se comienza a disfrutar desde el primer momento en el cual tomas consciencia sobre cómo funciona todo el entramado financiero y sus recovecos. Digamos que antes veías la parte vistosa del telar y ahora ves cómo van entrelazados los hilos que lo componen.

Verás, si le hablas de independencia financiera en los términos “tradicionales” a un chico/a de 25 años lo verá como un montón de años de restricciones para poder disfrutar del producto de su esfuerzo. Y si lo haces con una persona de 65 años pensará que está muy bien el tema pero que por desgracia para él es tarde. Y nada más equivocado. Nadie sabe cuánto tiempo va a estar aquí, por lo que es vital empezar hoy mismo a tratar de ser libres.

DISFRUTA DE TU LIBERTAD DESDE EL PRIMER DÍA

La independencia financiera es maravillosa desde el momento en el que decides cual será el primero de tus pasos a dar para iniciar ese camino. Es fantástica desde el minuto uno, tengas 25 o 65 años. No hay que contemplarla como un fin, es una forma de entender la vida y disfrutarla.

La mayoría de las veces que he escuchado hablar sobre independencia financiera se plantea como una oportunidad para dejar ese trabajo que te oprime, esa ocasión de dejarlo todo y recorrer mundo, esa circunstancia que permitirá que no vivas con el miedo a que te echen del trabajo, del piso, etc…. Pero siempre planteándolo como algo que solo pasará si llegas a cubrir todos tus gastos a través de tus inversiones con el paso de los años.

Si quieres todo eso o cualquier otra cosa, razonable, podrá estar a tu alcance gracias a la independencia financiera, pero quizá no como crees o como nos han venido contando. Tal vez tienes un trabajo que no te gusta y ya intentaste de todo en él para cambiar eso, quizá la solución sea buscar otro mejor. Si quieres viajar, viaja. Si tienes miedo a cualquiera de las cosas anteriores, dejarás de tenerlo cuando comiences a comprender que puedes controlar más cosas en tu vida financiera de las que piensas.

Entendedme bien, hay mil formas de alcanzar la independencia financiera y entiendo perfectamente el planteamiento “tradicional”, de hecho lo comparto hasta cierto punto, pero no participo de la idea del todo o nada que se plantea en él.

Hoy mismo puedes empezar a cambiar cosas de tu vida financiera y cada día notarás sí o sí que el paso que diste ayer quedó atrás y que estás avanzando en la buena dirección.

LOS PILARES DE LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

La verdadera independencia financiera se sustenta en 3 pilares:

Trataremos a fondo cada uno de estos puntos en posteriores entradas. No se trata solo de pensar que cuanto más mejor en cada uno de los puntos anteriores. Obviamente es así, pero existen muchas formas de conseguir hacer un buen trabajo en cada punto.

Me llamo Juanma y mi intención es compartir post tras post herramientas y conocimientos para ayudaros a conocer, iniciar o avanzar este camino que os presento. Mi propuesta en este blog es que disfrutemos juntos de ese camino.

Déjame tus consultas y sugerencias en los comentarios o en la sección de contacto. Estaré encantado de leer vuestras aportaciones.

8 opiniones en “QUÉ ES LA INDEPENDENCIA FINANCIERA”

  1. Muchas felicitaciones por el blog y su contenido. Me encanta la temática del din€ro y cómo lo transmites. Muchas gracias y espero impaciente los próximos.

  2. Enhorabuena por tu trabajo, y a demás con explicaciones claras. Leyendo tu blog es como si me lo estuvieras explicando tomando un café. Me ha gustado mucho.
    Te animo a seguir.

    1. Esa es la idea, intentar explicarlo de la forma más sencilla posible. Aunque he de reconocer que siempre es más sencillo explicar todas estas cosas en vivo y en directo.

      Muchísimas gracias por los ánimos

    1. Es importante hacer lo posible por erradicar el mito de que esto de la independencia financiera es solo para unos pocos privilegiados. Es más fácil de lo que parece en un principio.
      Muchas gracias Lola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.